Viaje a visitar jardines ingleses

Viaje con fotos de jardines ingleses, naturaleza, parques y bosques, mansiones y casas de campo, abadías, palacios-castillos, ruinas.

Pueblos, ciudades y costumbres 1 octubre 2009

IMG_0563 [Resolucion de Escritorio]

Estas fotos corresponden a varios pueblos del Norte, son de los lugares o pequeñas ciudades que íbamos atravesando. Están en los condados de Yorkshire, Tyne and Wear Durham, Cumbria o Lake District, Lancashire…(enlace para encontrarlos en un mapa)

  1. Northumberland
  2. Tyne y Wear
  3. Durham
  4. Cumbria
  5. Lancashire
  6. Yorkshire del Norte
  7. Yorkshire del Este
  8. Yorkshire del Sur
  9. Yorkshire del Oeste
  10. Gran Manchester
  11. Merseyside
  12. Cheshire
  13. Derbyshire
  14. Nottinghamshire
  15. Lincolnshire
  16. Rutland
  17. Leicestershire
  18. Staffordshire
  19. Shropshire
  20. Herefordshire
  21. Worcestershire
  22. West Midlands
  23. Warwickshire
  1. Northamptonshire
  2. Cambridgeshire
  3. Norfolk
  4. Suffolk
  5. Essex
  6. Hertfordshire
  7. Bedfordshire
  8. Buckinghamshire
  9. Oxfordshire
  10. Gloucestershire
  11. Bristol
  12. Somerset
  13. Wiltshire
  14. Berkshire
  15. Gran Londres
  16. Kent
  17. Sussex del Este
  18. Sussex del Oeste
  19. Surrey
  20. Hampshire
  21. Isla de Wight
  22. Dorset
  23. Devon
  24. Cornwall
EnglandCountiesCere.png

IMG_0553 [Resolucion de Escritorio]

Observaréis que la mayor parte de las casas son de piedra y muchas de ellas tienen el tejado de pizarra o lajas de piedra.

IMG_0551 [Resolucion de Escritorio]

Hay que tener en cuenta de que se trata del Norte de Inglaterra, el área de York y  Durham, lugares cercanos a la frontera con Escocia, donde el tiempo es bastante frio y lluvioso.

IMG_0552 [Resolucion de Escritorio]

Incluso en verano no hace demasiado calor, por lo que el mejor material para la construcción es la piedra y además tienen canteras cercanas para abastecerse.

IMG_0867 [Resolucion de Escritorio]

Las casas que se muestran arriba son, sin embargo, de entramado de madera y alguna parte de ladrillo macizo.

IMG_0870 [Resolucion de Escritorio]

Otra característica peculiar es el tejado de paja. Hay pueblos enteros con este tipo de cubierta y en ocasiones la casa está hecha de ladrillo.

IMG_0871 [Resolucion de Escritorio]

Estos tejados hay que cambiarlos después de varios años, por lo que hay empresas especializadas en retejar y es muy curioso verlos trabajar.

IMG_0868 [Resolucion de Escritorio]

Todos estos pueblos o pequeñas ciudades se conservan maravillosamente, la rehabilitación de las casas es algo que se lleva haciendo durante décadas en Reino Unido.

tejadopaja

Con estos tejados, aunque no lo parezca, las casas quedan perfectamente impermeabilizadas. Yo creo que era la forma que tenían en el medievo de cubrir los cottages que les servían de habitáculo.

0099

Hay pueblos enteros de casas techadas en paja que son una maravilla, parecen pueblos de cuento, utilizan una técnica muy especializada.

IMG_0896 [Resolucion de Escritorio]

Estas otras casas son piedra combinado con ladrillo enfoscado y listones de madera. Los ventanales suelen ser de vidrios emplomados, haciendo rombos.

IMG_0880 [Resolucion de Escritorio]

El ladrillo caravista es uno de los materiales básicos para la construcción en Inglaterra. 

IMG_0154 [Resolucion de Escritorio]

Lo utilizan en las fachadas, sin enfoscar “cara vista” y la disposición de los ladrillos es diferente a la que se realiza en España. 

PICT0664 [Resolucion de Escritorio]

Ponen uno en alargado y otro en profundo, con lo cual queda un dibujo de uno largo y otro corto, así indistintamente, lo llaman aparejo inglés.

IMG_0150 [Resolucion de Escritorio]

Los ventanales suelen ser de tamaños grandes, para que entre toda la luz posible y no tienen persianas nunca.

IMG_0371 [Resolucion de Escritorio]

En muchos de estos pueblos se podría rodar una película de época sin hacer ningún cambio, porque están perfectamente conservados. Da gusto verlos.

A continuación pongo fotos de iglesias de los pueblos ingleses que atravesamos.

iglesia

La mayoría de las cuales tienen los cementerios alrededor muy cuidados y unas características puertas de entrada que a mí me gustan especialmente. 

Interior iglesia2

La distribución interior es bastante diferente a nuestras iglesias, se ven muy cuidadas, abiertas para visitar, con un libro de firmas y una caja para dejar limosna para su mantenimiento. Suelen tener bancos dentro de unos compartimentos cerrados y con almohadones. Estos compartimentos son para aislarse del frío y las corrientes y también suelen tener unos tubos de calefacción que van pasando por todos los bancos, es curioso.

puertaiglesia2

Otra característica que a mí me gusta especialmente son las puertas de entrada al jardín. Suelen estar techadas, supongo que para resguardarlas de la lluvia y nieve y que no se estropéen. Algunas para cobijar a un grupito mientras charla y cae un chaparrón.

puertaiglesia

Los jardines que rodean las iglesias siempre están muy bien cuidados y la mayoría de las veces el cementerio lo tienen formando parte del jardín, es muy agradable para pasear, no es siniestro en absoluto, muy natural.

La construcción de las iglesias suele constar de una aguja muy marcada o una torre cuadrada.

Por ejemplo este pueblo tiene sus casas en hilera, todas con tejado de paja y arriba la iglesia.

puertaiglesia1

IMG_0875 [Resolucion de Escritorio]

IMG_0106 [Resolucion de Escritorio]

IMG_0353 [Resolucion de Escritorio]

IMG_0356 [Resolucion de Escritorio]

En la foto de abajo se puede ver el interior de una iglesia, con sus bancos cerrados para no perder el color, normalmente tienen unos tubos de calefacción que recorren longitudinalmente los bancos y luego llevan sus almohadones.

Otra iglesia con su aguja, su puerta de entrada al jardín y su cementerio rodeándola.

Ahora hablamos de palabras mayores. Algunas de las catedrales que vimos en nuestro trayecto.

Aunque nuestro propósito era huir de las ciudades, visitamos algunas, concretamente las de tamaño medio, como es el caso de Ely,  su catedral es magnífica como podéis ver:

Ely es una ciudad mercado con bastante ambiente y comercio.

La gente frecuentemente se pregunta cómo puede haberse construído una catedral tan importante en una pequeña ciudad como Ely.

En realidad lo primero que se construyó fue la catedral.

Cuando ya estuvo terminada, Ely era sólo un pequeño poblado que creció alrededor de la catedral.

Los monjes benedictinos sólo querían un lugar donde glorificar a Dios y para ello no podían hacer menos que un edificio de escala majestuosa.

York, esta ciudad son palabras mayores, recuerdo cómo me impresionó la primera vez que la conocí, a los 17 años, me sigue impresionando ahora, con unos cuantos más sobre las espaldas. Es ciudad-fortaleza histórica, situada al norte de Inglaterra. Los rios que confluyen son el Ouse y el Foss.

Esta ciudad ha tenido mucha improtancia en sus 2.000 años de historia. Fue fundada en el año 71 despues de Cristo por los romanos, que la convirtieron en una de las dos capitales de la britania romana.

La catedral es de grandes dimensiones y se considera como la segunda catedral gótica más grande del norte de Europa, después de la de Colonia. Pertenece a la iglesia de Inglaterra.

Durham fue para mí otra impresión la primera vez, con 17 años, pero cada vez que la visito me pasa igual, otra ciudad preciosa situada al noreste de Inglaterra. Fue fundada en 995 por un grupo de monjes que llevaban a S. Cuthbert, para poder enterrarlo en algún lugar, escogiendo una meseta en alto cercano al río Wear, donde construyeron una iglesia de madera. Con el tiempo se hizo la espectacular catedral de piedra, de estilo normando, que es Patrimonio de la Humanidad.

Volvemos a las casas de piedra y ladrillo. Los tejados suelen ser de pizarra, material que abunda en el país.

IMG_0372 [Resolucion de Escritorio] IMG_0378 [Resolucion de Escritorio]

IMG_0253 [Resolucion de Escritorio] IMG_0254 [Resolucion de Escritorio]

IMG_0255 [Resolucion de Escritorio] IMG_0256 [Resolucion de Escritorio]

IMG_0261 [Resolucion de Escritorio] IMG_0262 [Resolucion de Escritorio]

IMG_0263 [Resolucion de Escritorio] IMG_0266 [Resolucion de Escritorio]

casa pueblito

pueblo

Este es un pequeño muestrario de algunas casas y pueblos que íbamos viendo en el camino.

Son pocas las que hemos fotografiado porque mientras viajas no puedes ir parando tanto como quisieras, pero da una idea de lo cuidados que tienen los pueblos.

, la rehabilitación de las casas antiguas y los bonitos jardines que tienen en todas ellas.

Costumbres

El famoso té inglés: Hemos tenido la suerte de encontrar muchos amigos en este país, con ellos hemos compartido muchas cosas, excursiones por la campiña, visita a pueblos y ciudades, comidas, casa, visitas a pubs, jardines, tiendas de té… en una palabra, nos hemos integrado en sus costumbres y nos ha gustado mucho.

Imagino que habremos engordado algún kilo a cuenta de esta antigua costumbre, pero no me arrepiento, el caso es que no me resisto a los scones, una especie de bollitos bastante secos,  por ello se untan bien de nata y mermelada de fresa, tal y como aparece en las fotos que he conseguido en internet para que podáis verlo, a que están muy tentadores?. Tampoco me quedo nunca sin tomar los sandwiches de queso y pepino o salmón, a ser posible en pan integral.

El té siempre lo hacen de la siguiente manera: Calientan previamente la tetera -que debe ser de cerámica, porcelana o cristal especial- con agua hirviendo durante unos minutos, una vez vacía ponen un paquete de té por persona y otro para la tetera (o bien una cucharadita de hojas de té por persona y otra para la tetera) y añaden el agua hirviendo encima. Debe taparse y dejar durante 3-5 minutos.

Entonces ya está listo para tomar, una vez servido se le puede añadir unas gotas de leche (lo llaman nube) o limón, a gusto de consumidor. Ellos no le suelen poner azúcar. La hora de este afternoon tea es entre las 15:00-16:30h.

El almuerzo o lunch es sobre las 12:00 horas y consiste en un sandwich o en un plato combinado con un postre que puede ser una fruta o un pastel=cake, la cena o “supper”también llamada “dinner” o “evening tease toma entre las 18:00 y 19:30 horas y es la comida fuerte del día.

Suelen utilizar platos previamente calentados para poner comidas calientes, ya que sino enseguida se les enfría la comida. Se realiza en la casa y suele consistir en verduras cocidas o un puré vegetal bien caliente y un plato de pescado (salmón, bacalao, merluza) o carne  de cerdo o “beef” con una salsa que llaman gravy, el postre que puede ser una pie=pastel caliente relleno de frutas, con una salsa parecida a las natillas también caliente, un yogurt o fruta.

Nosotros siempre que viajamos a un país nos integramos y respetamos los horarios de comidas, la ventaja que tiene el horario de comidas inglés es que te da mucho de sí la tarde. Los ingleses tienen fama de no saber comer, una gran parte de ellos pueden estar en dentro de esta estadística, pero también hay que decir que muchos hacen unas recetas y comidas estupendas, además muy saludables, ya que no utilizan demasiado los fritos y sí el horno y el cocido de verduras, aunque cuando llevas más de un  mes es muy apetecible volver a casa y comer la variedad y la cantidad de productos que tenemos en nuestra cocina española y siempre se echa de menos la consabida tortilla, cocido o cualquier otro plato que nos recuerda nuestro país.

Una boda típica

Tuvimos ocasión de ver tres bodas durante nuestro viaje, aquí pongo algunas fotos que hice.

 

5 Responses to “Pueblos, ciudades y costumbres”

  1. Maria Says:

    Mandenme novedades…..

  2. Mary Says:

    Muchisimas gracias por compartir estas fotos! Son una auténtica gozada!!! no me canso de verlas una y otra vez. GRACIAS

  3. Bimba Says:

    Felicidades a su autor, por esta cuidada página. Cuanta sólida belleza, basada en la tradición y el respeto por las costumbres y el paisaje. Con razón los ingleses pasan por ser los seres más civicos del planeta. En el cuidado primoroso de los jardines y de lo público, se nota a las claras. Toda una lección, en contrarste con estos ruidosos pueblos de nuestra España, donde se encuentran terribles adefesios por la falta de cultura y el afan especulador de ciudadanos y alcaldes que se traducen en casas espantosas. O muy pretenciosas o muy vulgares. En Celtiberia todavia es posible encontrarse casas de piedra cuya fachada ha sido alicatada con azulejos del water para “modernizarlas”, sin que se le caiga de verguenza la cara al que se le ocurrió tal idea o a quien se lo permitió finalmente.
    Enfín, lo dicho, gracias por dejarnos ver estos hermosos lugares ingleses tan divinos y entrañables.Donde por cierto no aparecen coches a penas …¿No los hay o es que saben esconderlos para que no desentonen?.

    • mariae Says:

      Tienen todo el país muy cuidado, la rehabilitación es obligatoria, tienen muchos barrios exactos desde hace 300 años, conservan muchos edificios de la época medieval, incluso pueblos enteros, pueden rodar películas sin hacer nada especial para ello, sólo colocar a los actores, que por cierto, éso son actores y no los que tenemos aquí. Los usos internos de los edificios pueden cambiar, pero no el exterior. Nosotros hemos pasado meses de vacaciones en graneros habilitados para el turismo, en granjas rehabilitadas también, muchas de ellas con muebles antiguos preciosos… una maravilla.
      Las cacicadas no son permitidas, los coches tienen en todos los pueblos unos buenos parkings donde dejarlos y que no molesten o estropéen tanto el ambiente como el caminar de los peatones. A nadie se le ocurre dejar el coche enfrente del bar o la tienda donde tienen que ir a comprar, para ello, en las traseras del pueblo han construído unos buenos lugares, donde a veces gratis o en ocasiones pagando muy poquito le dejas para hacer las compras, tomar algo en un bar o ver un museo.
      Muchas gracias por tus comentarios, me alegro de que lo hayas disfrutado.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.