Viaje a visitar jardines ingleses

Viaje con fotos de jardines ingleses, naturaleza, parques y bosques, mansiones y casas de campo, abadías, palacios-castillos, ruinas.

Woolsthorpe Manor 1 septiembre 2009

Filed under: Woolsthorpe Manor — mariae @ 22:02

WOOLSTHORPE MANOR.- Esta casa está cerca de Grantham, en el condado de Lincolnshire (marcado en verde en el mapa para podernos orientar) a 150 kilómetros al Norte de Londres.

Se trata de una pequeña casa de labradores-ganaderos del siglo XVII, muy sencilla en su construcción y diseño, como veréis por las fotos- Hasta aquí no parece destacar, sin embargo, su imporancia radica en que fue donde nació Sir Isaac Newton, el 25 de Diciembre de 1642.

Fue un niño prematuro por lo que requirió muchos cuidados. Su padre murió de neumonía antes de su nacimiento. De su educación se encargó su madre (que se volvió a casar) y abuela, con la que permaneció hasta 1653, año en que murió su padrastro y su madre regresó a Woolsthorpe.

Precisamente en esta granja realizó sus más importantes trabajos durante la plaga de los años 1665-67.

De joven, como consecuencia de una epidemia de peste, la Universidad donde estudiaba cerró sus puertas en 1665 y Newton tuvo que regresar a su casa, donde hizo varios descubrimientos.

En las imágenes podéis ver la granja en dibujos de la época, con ganado, gallinas… totalmente rural.

En esta casa realizó durante los dos siguientes años descubrimientos tan importantes como el desarrollo de la potencia del binomio (el llamado binomio de Newton), el método matemático de las fluxiones, forma primitiva de cálculo diferencial, su método inverso, germen del cálculo integral, la descomposición de la luz blanca por medio de un prisma (el espectro) y las primeras investigaciones acerca de la fuerza de la gravedad.

La han convertido en casa-museo y se exhibe una primera edición de su “Principia” que aparece en una foto abajo. En las fotos de arriba la casa en una imagen antigua y una portada de libro con Isaac Newton.

IMG_0268 [Resolucion de Escritorio]

La casa conserva mobiliario de la época, no permiten hacer fotos del interior. Se visitan los dormitorios, la cocina… La familia sobrevivía trabajando en la granja, principalmente con los rebaños de ovejas.

A Isaac no le gustaban estos trabajos, se le iba el santo al cielo cuando su madre (que había quedado viuda con varios hijos y se había vuelto a casar para poder prosperar), le mandaba a cuidar los rebaños.

IMG_0271 [Resolucion de Escritorio]

No conseguía “hacer vida de él” cuando le creía cuidando del rebaño se le encontraba abstraído debajo de los manzanos del huerto, distraído en sus pensamientos, pero sin hacer la labor que le había encomendado.

casaisaac newton

Cuando empezó la escuela fue un descubrimiento para él, éso sí que le gustaba. Los libros le abrieron fronteras. Los maestros se dieron cuenta de su potencial y le recomendaron a la madre mandarle a la universidad.

Enfrente de la casa hay un huerto de frutales, concretamente manzanos. Se cree que observando la caída de las manzanas desde uno de estos árboles se inspiró para formular la ley universal de la gravedad

Las primeras investigaciones acerca de la fuerza de la gravedad.

El famoso episodio de la manzana fue contado a Voltaire por Catherine, la sobrina del sabio, que fue ama de llaves de su residencia en Londres.

No es seguro que sea cierto pero sí la observación de la caída de la fruta, que le resultaría semejante al movimiento de la Luna.

El manzano, que se encontraba en el jardín de su residencia, fue objeto de un fervoroso peregrinaje hasta que fue destruido en el siglo XIX por una tormenta.

La Royal Society conserva de él un fragmento en su sede de Londres.

  En este huerto de frutales tienen un manzano descendiente del famoso, por lo menos eso aseguran. Nosotros, por si acaso, le hicimos alguna foto y tocamos las manzanas esperando que se nos pegara un poco de su inteligencia, pero creo que no ha funcionado.

IMG_0267 [Resolucion de Escritorio]

Asimismo, en el recinto tienen un Centro para descubir la Ciencia y una exhibición en un granero reformado de la granja.

Como dije más arriba los muebles de la casa son de la época de Newton, que cuando vivía en ella de joven se encontraba frustrado al no interesarle el trabajo como pastor que le encomendaban en la granja.

La madre siempre se le encontraba soñando, pensando, preguntándose cuestiones.

Cuando empezó la escuela y más tarde le mandaron a la Universidad, -cosa muy poco frecuente en esa época y menos aún para una persona que pertenecía a la clase baja de los granjeros-  se sintió feliz y  empezó a encontrarse con temas interesantes para desarrollar en su privilegiada mente.

Aunque no permitían hacer fotos del interior, he encontrado en internet estas de la habitación donde nació Newton.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s