Viaje a visitar jardines ingleses

Viaje con fotos de jardines ingleses, naturaleza, parques y bosques, mansiones y casas de campo, abadías, palacios-castillos, ruinas.

Standen 31 agosto 2010

Filed under: Standen — mariae @ 16:47

Llegamos a Standen –donde hemos estado media docena de veces anteriormente– sobre las 11.00 de la mañana, siempre ha sido una de mis preferidas. Por fuera es preciosa, del arquitecto Phillip Webb.

El interior tiene mucho estilo, los diseños, como la preciosa alfombra, son del genial William Morris. Abajo tenéis el invernadero que es como un cuarto de estar lleno de plantas y luz.

Se construyó hacia 1890 por encargo del abogado londinense Beales y fue idea del arquitecto Webb colocarla sobre una colina, sobre unas granjas que existían con anterioridad. La familia Beales comenzó plantando 12 acres (49.000 m2) de jardin.

Se la considera como una gema del “Arts & Crafts Movement”.  Hace un día estupendo de sol y queremos aprovechar para ver el jardín.  Me dejaron hacer fotos del interior sin flash.

También vosotros y comprenderéis mis comentarios sobre Morris, diseñador de muchos objetos de su interior, tejidos de colchas, cortinas, tapicerías, alfombras, papeles de pared…

Standen está cerca de East Grinstead en Sussex, es una gran casa de campo familiar, construída por Philip Webb entre 1892-94.

La foto de arriba es para sacar la cortina, diseño de Morris, así como el papel de la pared de abajo.

Fue diseñada como una casa de vacaciones para James Beale, un abogado famoso de Londres. Está construída sobre la base de una granja del siglo XV. Arriba uno de sus papeles pintados.

Standen fue construída con gran cuidado y cariño por artesanos. Fue la primera casa en tener luz eléctrica en 1884. Fijaros en las alfombras, tapicerías y cortinajes, diseños de Morris.

El sistema eléctrico original aún funciona en la casa, necesitando bombillas hechas especialmente por la Cía. Phillips, muy costosas. La alfombra diseño de William Morris, dueño de la Cía. de diseño Morris.

Standen representaba el futuro, tençía modernidades, pero los constructores tenían grandes lazos con la nostalgia del siglo XIX  “Arts & Crafts movement” , uno de los cuales era el propio William Morris.

Morris pensaba que “la producción en masa moderna dañaba la creatividad individual y deshumanizaba el trabajo de las personas que realizaban trabajos en cadena”, creando este movimiento que priorizaba el trabajo tradicional de los artesanos creadores. Abajo diseño de alfombra.

Lo que ocurría es que estos productos resultaban muy caros, por lo que sólo los adquirían gente rica, sirviendo a sus propietarios para mostrar su estatus, como símbolo de riqueza, lo opuesto a lo buscado.

En muchos sentidos Standen es un memorial de las Artes&Productos Artesanos y rinde homenaje a este movimiento y al que fue su gran diseñador, William Morris que nació cerca de Londres.

Pertenecía a una familia acomodada, se educó en el Marlborough College y Exeter College, Oxford, donde estudió arquitectura, arte y religión.

Morris, vinculado al movimiento que rechazaba la producción industrial en decoración y arquitectura, propugnaba un retorno a la artesanía medieval, considerando a los artesanos como artistas.

Este movimiento pretendía volver a la manufactura artesanal en contra de la producción industrial y así hacer llegar la cultura a las áreas menos ricas de la sociedad. Al contrario, los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que sólo las clases pudientes pudieron adquirirlos.

En esta época conoció a Ruskin que tendría sobre él gran influencia  y a P. Webb. También a su esposa, Jane Burden, de clase obrera, cuyo pelo cobrizo y piel pálida eran considerados por Morris y sus amigos como la máxima expresión de la belleza femenina.  En las fotos alguno de sus diseños, alfombras, cortinas, papel pintado, bandejas…

Elizabeth Hickey escribe en “La musa rebelde” la vida de W. Morris y sus problemas matrimoniales. 

En las fotos de arriba algunos diseños de Morris y también su foto.

Pequeña biografía de William Morris. (1834-1896). Escritor, reformador social, diseñador y artista inglés. con su obra literaria intentó la renovación de la cultura recuperando las artes y oficios medievales.

Diseñador y artesano, su obra ejercía gran influencia en el diseño de libros, en el arte de la impresión, en las artes visuales y en el diseño industrial del siglo XIX, con ideario social utopista.
Hijo de comerciante enriquecido en la industria mecánica combatida siempre por el mismo Morris, por considerarla causa de las inhumanas condiciones de vida de los obreros. Estudió en Oxford, tras una infancia en el campo y en un severo colegio.

En 1861, con un grupo de amigos, entre ellos Rossetti y Burne-Jones, fundó Morris, Marshall, Faulkner & Co. empresa de decoración para producción de vidrieras, tapices, alfombras y  artesanía  diseñados por los artistas y hechos manualmente.

El grupo de los “prerrafaelistas”, que le habían precedido en el mismo combate, colaboró en el laboratorio de arte aplicada y adorno llamado “Arts and Crafts”, igual que en el movimiento que continuó; Morris había derrochado en ello su fortuna, pero la empresa, idealista fracasó, aunque su nombre, se hizo famoso.  Morris se dedicó a la lucha social y brillaba por su literatura.

También fue poeta. Su ideario era revitalizar el trabajo manual y realizar un arte para toda la sociedad. Frente al trabajador industrial, sin contacto personal con sus materiales, el artesano medieval tenía el trabajo como alegría y como belleza. Por todo ello fue calificado de utopista y visionario.

Continuaba, además, su trabajo de decorador, construía vidrieras, muebles, tapices, y realizaba una apasionada vida de agitador: escritos, conferencias, mítines y manifiestos se sucedían sin interrupción.

Las fotos que siguen son de la zona del servicio, con su comedor y cocina de la época, finales del siglo XIX principios del XX.

Esta casa victoriana está localizada en el condado de Sussex, en un lugar muy tranquilo con unas vistas impresionantes sobre los campos y una reserva natural.

El diseño de la casa es un monumento al genio combinado de su arquitecto Philip Webb y su amigo decorador William Morris. También incluye ceramicas de William de Morgan y trabajos en metal de Benson. Por fuera, al estar los jardines situados en colina tienen mucho interés panorámico y se pueden ver bosques y tiene muchos paseos en los alrededores.

Por fin el jardín que está en desnivel, tiene 5 Ha(12 acres) no tan grande como en otras casas.

Lo tienen distribuído en jardín formal, zona de césped, huerto de frutales, huerto de hortalizas y verduras, con sus correspondientes espantapájaros.

La casa del fondo del jardín, desde cuyo paseo se divisan unas vistas impresionantes.

Un detalle de las ventanas de la casa, construída con piedra de la zona y ladrillos.

Esta es la parte posterior de la casa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s