Viaje a visitar jardines ingleses

Viaje con fotos de jardines ingleses, naturaleza, parques y bosques, mansiones y casas de campo, abadías, palacios-castillos, ruinas.

Nymans 3 septiembre 2010

Filed under: Nymans — mariae @ 12:20

IMG_1850 [Resolucion de Escritorio]

Esta casa se encuentra en Handcross, cerca de Haywards Health, West Sussex. La familia Messel vivió en ella durante el largo período de más de un siglo, concretamente de  1890 a 1992.

IMG_1851 [Resolucion de Escritorio]

Esta mansión sufrió un incendio, perdiéndose muchos libros, muebles y  antigüedades. Posteriormente a esta desgracia optaron por dejar parte de la casa en ruinas, como veréis en las fotos siguientes, lo que le da un aspecto un tanto dramático.

IMG_1903 [Resolucion de Escritorio]

Está situada en un precioso y coqueto jardín, rodeada de bosques. En total 600 acres de terreno. En la foto de abajo podéis ver la parte que continúa en ruinas.

Nymans es un jardín cambiante, el terreno donde se asienta es fértil por lo que han decidido plantar una colección  de árboles procedentes de Chile y del Himalaya, con buenos resultados.

Los jardines de Nymans son reconocidos internacionalmente tanto por su belleza como por la colección que atesoran de plantas y árboles raros.

Concretamente tienen una treintena de árboles considerados muy importantes. En la foto una enorme wisteria. Son famosas sus borduras que florecen en Junio -con plantas que durante ese mes lucen en todo su esplendor sorprendiendo al visitante- pero también tienen borduras de verano, con vibrantes coloridos, como veréis en las fotos.

Durante 2011 se han realizado proyectos para restaurar los diseños antiguos del jardín, creando nuevas zonas de plantaciones e incrementando macizos, de acuerdo a los planos del siglo XIX.

Más espectaculares borduras de herbáceas, llenas de color.

Para ello han tenido muy en cuenta el tipo de suelo, seleccionando las plantas adecuadas, sin productos químicos, por supuesto. Cuentan con un importante grupo de jardineros profesionales para ello.

Los jardines han sido cuidados y realizados por tres generaciones de la familia Messel, durante un periodo superior a 100 años, aunque pertenece al National Trust desde 1953.

El carrito de golf es para que los visitantes puedan pasear por los extensos terrenos que poséen o para ser utilizado por quienes tengan dificultades de movilidad.

IMG_1854 [Resolucion de Escritorio] IMG_1891 [Resolucion de Escritorio]

En la foto de arriba una vista de la zona en que se conserva en ruinas.  El edificio y los jardines reflejan la influencia de Leonard Messel y su esposa, quienes la heredaron en 1915, donde vivieron con sus tres hijos. 


Tres generacion de la familia Messel vivieron en Nymans desde mil ochocientos y pico hasta 1947, cuando fue destruída por un incendio. Las habitaciones que no sufrieron daños actualmente se visitan, resultando tan encantadoras con flores naturales del jardín, como cuando vivían los Messel.

Fue en 1890 cuando Ludwig Messel adquirió los 600 acres que tiene la propiedad con la casa de estilo Regencia.

Empezó a crear el jardín en  Septiembre de 1895 junto con su jardinero James Comber, que entonces tenía sólo 29 años.

Entre los dos empezaron a experimentar con nuevas plantas para conseguir combinaciones perfectas y … ¡ vaya si lo consiguieron!

Nosotros nos quedamos impresionados con este jardín. Debo reconocer que fuimos dos veces a verle, la primera por la tarde, estuvimos dando vueltas durante una hora o más. 

IMG_1857 [Resolucion de Escritorio] IMG_1858 [Resolucion de Escritorio]

A la mañana siguiente, como no dormíamos lejos, volvimos cautivados y pudimos verle con otra luz e incluso ver a las jardineras trabajando, un vicio, debo reconocerlo.

IMG_1840 [Resolucion de Escritorio] IMG_1841 [Resolucion de Escritorio]

Las borduras de herbáceas que aparecen en las fotos son “impresionantes”  lo mejor que he visto en borduras.

IMG_1842 [Resolucion de Escritorio]

En las fotos podéis ver a una de las jardineras aplanando la tierra con el pie. Tenían 4 líneas de plantas y las combinaciones eran excelentes.

IMG_1843 [Resolucion de Escritorio]

El invento de las borduras inglesas es magnífico, una explosión de color.

Creo que Gertrude Jekyll es la inventora de este sistema de disposición de flores.

IMG_1844 [Resolucion de Escritorio]

Podéis ver un interesante artículo sobre esta gran diseñadora de jardines del siglo XIX en el enlace que he puesto.

IMG_1847 [Resolucion de Escritorio]

El jardín tiene una superficie de 30 acres y el parque que sufrió muchos daños durante la gran tormenta de 1987, perdiendo unos 500 grandes árboles y arbustos está siendo restaurado según los planes que dejó Ludwig Messel.

IMG_1848 [Resolucion de Escritorio]

El jardín tiene una serie de habitaciones a distintos niveles, conectados por escalones de piedras o rampas. Las habitaciones están separadas por setos para resguardar las plantas, que a veces son exóticas.

IMG_1849 [Resolucion de Escritorio]

Los jardines individuales se llaman: “El jardín de rosas”,”El jardín de arriba”, “El jardin del estanque”, “The Knot Garden=jardín clásico tudor”... y están diseñados para sorprender e inspirar a lo largo del año, aunque su mejor época es primavera y verano.

También crearon un jardin con rocas, magnolias raras, rododendros híbridos. En la foto de abajo unos arbustos topiary, haciendo formas y las casitas de jardín a las que son tan aficionados.

Cuando Ludwig murió en 1915, le sucedió su hijo Leonard Messel, que continuó plantando una extensa variedad de plantas, también exóticas y antiguas rosas que trajo desde los Himalayas y América del Sur.

IMG_1887 [Resolucion de Escritorio] IMG_1889 [Resolucion de Escritorio]

En los años 1930 el jardín se empezó a abrir al público, pero se acabó durante la Segunda Guerra Mundial. En 1947 tuvo un fuego que destruyó parte de la casa. Fue reconstruída y sirvió de viviendas a los hijos de la familia.

IMG_1893 [Resolucion de Escritorio] IMG_1895 [Resolucion de Escritorio]

Durante 1953 Leonard Messel murió y dejó el jardín al National Trust. Su hija Anne cuidó del jardín hasta 1987, mejorándolo. 

IMG_1854 [Resolucion de Escritorio] IMG_1855 [Resolucion de Escritorio]

Después de la muerte de Anne, en 1992, se abrió al público la parte de la casa reconstruída después del incendio.

IMG_1859 [Resolucion de Escritorio] IMG_1857 [Resolucion de Escritorio]

En el interior de la casa no dejaban hacer fotos, así que en esta ocasión no podemos compartir nada más que el jardín, que no es poco.

 

Además, nos sorprendió sobremanera que en esta ocasión las borduras de herbáceas no estaban en un compartimento entre paredes de ladrillos o setos, sino en un lugar abierto, así que investigamos por detrás, porque era la primera vez que lo veíamos así, aquí tenéis lo que encontramos.

IMG_1883 [Resolucion de Escritorio] IMG_1884 [Resolucion de Escritorio]

Todas las plantas están sujetas firmemente con varas, ramas de arbusto, avellano, … de manera que las mantienen tiesas y no se desparraman, de este modo todas las líneas de plantas permanecen muy definidas y en todo su esplendor. Cuando las ves por delante como unas se apoyan en otras no se aprecian estas ramas y el efecto es perfecto.

IMG_1885 [Resolucion de Escritorio] IMG_1886 [Resolucion de Escritorio]

Fotos de borduras arriba, con la parte de atrás, que en esta ocasión no es la típica pared de ladrillos, piedras o de arbustos. Después de ver una cosa así, me planteé hacer una bordura en mi jardín, pero mejor lo dejo, porque es demasiado trabajo y soy más vaga que todo éso. Hay que controlar cuánto crecerán, mantenerlas sujetas y que sus colores son complementarios.

IMG_1888 [Escritorio]

Arriba un macizo de hortensias en su esplendor.

 

2 Responses to “Nymans”

  1. maria Says:

    gracias por compartir tan lindo paseo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s