Viaje a visitar jardines ingleses

Viaje con fotos de jardines ingleses, naturaleza, parques y bosques, mansiones y casas de campo, abadías, palacios-castillos, ruinas.

Jardines ingleses 31 agosto 2009

En este blog quiero ir añadiendo las diferentes visitas que hemos realizado durante un par de viajes a Gran Bretaña de unas tres semanas cada uno. 

Nuestro objetivo era ver jardines y parques en mansiones, cottages o casas de campo, abadias, castillos, casas históricas pertenecientes a personajes que -de una u otra manera- han contribuído o formado parte de la historia.

Llevamos varios años haciendo esta clase de visitas y se me ha ocurrido empezar a compartirlo con los que conectéis con este blog, espero que os guste.

En ambos viajes el aeropuerto de llegada ha sido Standsted y la primera noche la pasamos en un hotel del mismo aeropuerto, ya que nuestra llegada ha sido cuando empezaba a anochecer.

(1)(color negro) Empezó por el Este dirigiéndonos hacia el Norte por East Anglia & East Midlands (Nortfolk), York y Durham, hasta superar la altura de Newcastle upon Avon, no muy lejano a la frontera con Escocia, entonces cruzamos a Lake Districk y bajamos hasta casi la altura de Londres, haciendo así una especie de trapecio. 

(2) (color rojo)  Este tour fue por la zona sur Sussex, Kent, Surrey, East Sussex, Somerset, Wiltshire, el pico de Cornualles… en cuanto a extensión fue más corto, pero no menos intenso ya que en esta zona se encuentran en mayor densidad lugares para visitar.

Empiezo por decir que soy una enamorada de los jardines y especialmente de los ingleses. Llevamos visitando este país y sus jardines más de 25 años. Conocemos muchos más de un centenar, todos bonitos en su estilo.

Una de las cosas que más me llaman la atención es la cultura de jardinería inglesa, alimentada con programas de televisión en horas de máxima audiencia. En este país entienden de plantas, aman la naturaleza y cuidan de sus pequeños o medianos jardines.

 

No es de extrañar, los tienen por todos lados: en cottages o grandes mansiones, cada uno en su estilo y dentro de sus posibilidades.

Una afición de los ingleses es la visita de jardines famosos en grupos familares durante los fines de semana y disfrutar de una comida campestre o picnic (por cierto, los niños no gritan).

Los jardines ingleses están totalmente estudiados y planificados. Aunque pueda parecer que todo está hecho al azar, no es así.

Todo lo hace parecer natural, sin embargo utilizan pequeñas colinas, promontorios, ondulaciones del terreno naturales o hechas a propósito con objeto de darle una naturalidad ficticia pero conseguida.

 

La disposición de las matas de flores o arbustos, con diferentes alturas, distinto tiempo de floración, coloridos diversos y complementarios también es un arte que parece sencillo pero no lo es tanto.

Las perspectivas son también importantes cuando se realiza un jardín. Con ciertas normas se consiguen mejores efectos.

 

El arbolado alineado y puntos focales bien determinados se pueden conseguir efectos panorámicos.

Un factor muy importante es el césped, que cuidan hasta límites insospechados, consiguiendo igualarlo a la moqueta de un salón. perfecto. En todos los jardines existe un lown.

Lo llaman lown y alrededor de él suelen colocar macizos de flores, de forma  que parezca lo más natural posible, con bordes ondulados, por ejemplo.

 

Todo es apariencia, aunque no se nota, utilizan espacios cargados contra otros vacíos.

Sus límites son irregulares, utilizan mucho los puntos focales con grupos de arbustos de diferentes alturas y colores, que consiguen naturalidad cuando lo miras.

upton17 uptonhouse8

También juegan mucho con los senderos o caminos sinuosos, ondulados para que vayas descubriendo las diferentes áreas y te parezcan más grandes.

No utilizan demasiado -y menos en jardines pequeños o medianos- las líneas rectas en los senderos.

PICT0360 [Resolucion de Escritorio] 

Los jardines de cierto tamaño los compartimentan entre paredes -que a veces son de ladrillo o realizadas con arbustos- a modo de habitaciones, abriéndose uno detrás de otro por medio de puertas.

PICT0712 [Resolucion de Escritorio]

En esta vista aérea sacada de internet vemos los compartimentos y arbolado que forma este jardín.

006DSC_0095

También suelen dejar pequeñas zonas, muchas de las veces alrededor de los árboles de gran porte, sin segar, con flores silvestres, para atraer insectos.

Es un buen invento y son muy socorridos y necesarios en un país en donde el clima no es ideal para cultivar flores.

De esta manera minimizan el efecto del viento y protegen sus flores, además de crear microclimas y también los utilizan para hacer jardines temáticos, como el de dalias de abajo.

Ponen zonas reservadas a ciertas flores: rosas, dalias, cierto color de flores, como pueden ser las blancas, aromáticas, un huerto ecológico, una zona silvestre, específica para atracción de mariposas e insectos varios… Aquí debajo veréis una zona reservada a las dalias.

 Utilizan puertas de conexión entre ellos, abiertas en las paredes o arbustos, que te hacen asomar con curiosidad para descubrir el siguiente jardín, de esta manera, en estas habitaciones exteriores, consiguen un calorcito especial para las flores y arbustos, además de evitarles el fuerte viento y ésto es muy importante en un país que no se caracteriza precisamente por tener un clima cálido ni bondadoso.

Los jardines paisajísticos de Capability Brown


“El paisajismo inglés no busca paisajes exóticos sino mejorar el paisaje existente”.

Los terrenos son mejorados, se hace una ordenación de los elementos que brinda la naturaleza hasta conseguir una belleza tranquila ordenada que transmite paz. 

Utilizan pocos elementos para ello, básicamente el agua, las colinas, los templos o las ruinas.

Los magníficos árboles que crecen en todo su esplendor, sin ser talados o mejor dicho mutilados, como ocurre muchas veces en nuestro país.

 

PRÓXIMO VIAJE, AGOSTO 2010

Estamos preparando un nuevo viaje para este verano 2010, queremos ir a la zona de Kent, Surrey, East Sussex, Somerset, Wiltshire… Muchas de las propiedades que queremos visitar no son nuevas para nosotros, las conocemos muy bien porque las hemos visitado en varias ocasiones anteriormente. No obstante, nos atrae repetir porque además de ser preciosas y cambiantes en cada ocasión, nos traen muy bonitos recuerdos del pasado, de los amigos con quien las visitamos, de nuestras hijas cuando eran pequeñas.

Concretamente queremos ver Knole, Chartwell, Ightham Mote, Emmertts Garden, Standen, Wakehurst Place, Sissinghurst Castle, Bateman’s, Polesden Lacey, Stonehenge, The Courts, Mompesson House, Montacute House… no puedo esperar al momento de irme, falta más de un mes y ya estoy en ello, mirando itinerarios, hoteles, posibilidades… pondré aquí también las fotos para que todos podáis disfrutarlas viéndolas y os animéis a conocerlos.

Para abrir boca, pongo un par de fotos sacadas de internet de cada uno de ellos, veremos si os gustan.

KNOLE

CHARTWELL




 

30 Responses to “Jardines ingleses”

  1. soy paisajista , he estado en algunos de estos lugares y me gustaria estar en contacto para ver mucho mas sobre distintos jardines ingleses.
    gracias. jorgedcl.

  2. matilde Says:

    Tienes ya las fotos del 2010? Has hecho algun viaje en el 2011? Me encantan los jardines pero no tengo oportunidad de viajar tanto como tu. >Me das mucha envidia (sana) porque seguro que disfrutas mucho. Cuando pueda viajare y visitare todos esos lugares y tambien los jardines franceses. Un saludo . Soy Matilde y vivo en el Pais Vasco.

    • mariae Says:

      Hola Matilde,
      En el año 2011 hicimos un viaje a Escandinavia de tres semanas. Fuimos desde el sur de Suecia, donde nos dejó el avión, en un coche alquilado hasta Cabo Norte. Luego bajamos por otro itinerario. Fue impresionante, una maravilla. En total hicimos 9.000 kms.
      Los paisajes de Noruega una maravilla, fiordos, glaciares, cascadas, lagos… lo más bonito que he visto en mi vida.
      Hice un blog para ayudar y compartir la experiencia con quien lo desee:

  3. naná Says:

    Queremos hacer casi lo mismo que han hecho Uds. Tenemos solo 6 días que nos recomiendan?
    Muchas gracias desde ya!
    Atte, Jorge y naná de Azul, Pcia de Bs.As. Argentina

  4. Elena Lo valvo Says:

    He disfrutado muchisimo con esta pagina…Es sencillamente deliciosa! Amo los paisajes ingleses…me encantaria visitarlos en alguna oportunidad .Gracias por hacenos conocer tantos sitios hermosos….

    • mariae Says:

      Me alegra mucho de que te haya gustado, ojalá se cumpla tu deseo de visitarlos, porque son mucho más bonitos en la realidad. Un saludo,

  5. Carla Says:

    Quisiera saber como se llaman estos jardines y quien los hizo. Gracias

    • mariae Says:

      Cada jardín tiene diferente creador/diseñador, a veces han sido profesionales y otras sus propios dueños, unos son muy antiguos y otros menos, pero suelen rehabilitar los que había en principio en cada mansión. Los nombres de los jardines son los que aparecen arriba, cada uno corresponde a una propiedad. Como verás, están repartidos a lo largo y ancho de Gran Bretaña, pero en cada uno he puesto donde se encuentran, cerca de qué ciudad y este tipo de datos, quizás en alguno se me haya olvidado, pero creo que no. Un saludo,

  6. Lucia Horikawa Says:

    Me gusto mucho la página. Gracias por compartirnos su experiencia!!!

  7. Chari Says:

    Me gusta mucho tu página. Espero visitar los jardines y mansiones personalmente, pero mientras tanto aquí podemos ir deleitándonos. Gracias por compartirlo

  8. José Manuel Says:

    Me encanta esta página, se la recomendaré a mis amigos. Muy bien presentada, es casi como salir de visita un fin de semana.

    • mariae Says:

      Muchas gracias José Manuel por tu comentario,aunque para un fin de semana lo encuentro un poco excesivo… es broma.
      Al respecto te diré que nosotros el día que más, hemos visitado tres jardines, pero estaban muy cerca unos de otros y era demasiado… aunque yo para estas cosas tengo mucho aguante, la verdad.
      Lo ideal es como mucho dos y a veces ni tan siquiera, porque si son grandes te lleva el día entero.
      Me alegro de que te haya gustado el blog y lo recomiendes. Es señal de que has pasado un rato agradable viéndolo. Un saludo,

  9. Elizabeth Says:

    Excelente !! Es hermoso y todo un placer viajar por esos jardínes, gracias por compatirlo

    • mariae Says:

      Gracias por tu comentario Elizabeth.
      Un placer que todos podáis viajar conmigo y conocer los jardines ingleses que tanto adoro.
      Un saludo.

  10. Zaira Says:

    Soy Decoradora incursionando en la jardinería, que me encanta y te encontré de casualidad. Quisiera saber cómo guardar esta dirección porque me gustaría volver a verlo, muchas veces es una alternativa a un paseo. En general compro libros caros porque no me manejo bien todavía por este medio.Un gusto conocerte y te felicito por poder hacer todos esos viajes, quisiera emularte pero es difícil para mí, vivo en una provincia argentina y me resultaría muy caro.Entretanto bienvenido tu blog. Cariños Zaira.

    • mariae Says:

      Muchas gracias por tus comentarios Zaira.
      En tu país y también en tu continente hay sitios maravillosos para conocer que no serán tan complicados para tí.
      De todos modos, si te lo pones como objetivo, en un tiempo más o menos lejano puedes conseguirlo.
      Supongo que hay algún lugar donde hacerte seguidora del blog, yo lo he hecho en algún blog que me resulta interesante, pero no sé
      decirte ahora mismo. Otra alternativa es guardar el enlace en tu correo.
      Un saludo,

  11. celo Says:

    Hola¡Fantástico blog.Preciosas fotografías.Gracias por esos paseos que compartes con nosotros.:)

  12. Señora Miniver Says:

    Pronto haré 50 años. A estas alturas me da todo igual, excepto los jardines ingleses.

    Thanks.

    Alistair Sinclaire.

  13. CLARA RAQUEL Says:

    !HERMOSOS ESOS JARDINES ,LOS FELICITO …¡

  14. Tienen viaje planeado para el 2014?

    • mariae Says:

      Para 2014 no podremos ir a Inglaterra, muy a mi pesar, pero si todo va bien y Dios quiere, esperamos ir en 2015 y seguiré añadiendo otros jardines que visitemos.
      Muchas gracias por tu interés Anita. Espero que te haya gustado el blog y como te digo, deseo y espero seguir ampliándolo.
      Un saludo,

  15. consuelo Says:

    Hola .Yo no me canso de ver su blog.Soy una enamorada de todo lo relacionado con Inglaterra.Una maravilla su trabajo.Un saludo🙂

  16. Paulina marin Says:

    Felicitaciones y gracias por compartirlo es un muy interesante visitar tu pagina
    Voy a londres a fines de Agosto 4 dias que me recomiendan visitar
    Saludos
    Paulina

    • mariae Says:

      Buenos días Paulina,
      Gracias por tu comentario.
      Creo que yendo 4 días sólo tendrías que visitar lugares interesantes de Londres y callejear, quizás hacer una ruta en autobús turístico. Comprar una tarjeta transporte combinada autobús-metro de 3-4 días para desplazarte, porque es cansado aunque lleves zapato cómodo.
      Que lo paséis bien y os guste. Un cariñoso saludo,
      De jardines no te recomendaría hacer nada, porque están en los extrarradios o ciudades no muy lejanas, pero perderías un tiempo precioso para Londres.
      Vamos precisamente este verano 3/4 semanas pero no tocamos Londres. Itinerario amplio visitando jardines. Al finalizar el verano, cuando tenga tiempo, los incluiré en el blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s